Las Herencias, significa las «heredades», que eran los derechos que poseían los labriegos de un pequeño caserío llamado La Peña. Estos derechos se abandonan por insano en 1488.
El municipio se encuentra situado «en un llano con algo de declive al E. y N. dentro de la comarca de La Jara. Linda con los términos municipales de Talavera de la Reina al norte, La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas al este, Alcaudete de la Jara y Belvís de la Jara al sur, y Calera y Chozas al oeste, todos de Toledo.
El Tajo, que pasa al norte y se encamina hacia el sur, forma el deslinde de su término con los de Talavera y Calera. Junto al río se encuentra una zona denominada «barranca blanca del castillo de bastante elevación, formando un llano en su vértice».
Historia
La zona de las Herencias estuvo poblada en la antigüedad por pueblos íbero-celtas. Posteriormente se asentaron en el lugar romanos y más tarde los musulmanes, que construyeron en el lugar la torre de Ben Cachón.
Tras se reconquistada por los cristianos, la localidad comenzó a repoblarse en el siglo XIII, principalmente por habitantes castellanos procedentes de Talavera, municipio al que perteneció hasta 1622, año en la que se se sigue expediente de deslinde y amojonamiento del ejido de Las Herencias para constituir un municipio independiente.